Detrás de Escobar (Blog).

Muerto por el Ejército Colombiano, el segundo Jefe del Cartel de Medellín (1989).

el universal del 16-12-1989 pàg 1-6
Extracto: El universal, Conseguido en la Biblioteca Nacional de Venezuela.

**Muerto por el Ejército colombiano Segundo jefe el Cartel de Medellín**

Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los narcotraficantes más peligroso y violento del mundo, murió hoy en un enfrentamiento con fuerzas de la policía, informo el general Carlos Arturo Casadiego, Subdirector de la policía Nacional.

Con Rodríguez gacha murió su hijo Fredy Rodríguez de 17 años de edad, quien hace tres semanas había salido de la cárcel en condiciones irregulares que son materia de investigación, y 15 de sus guardaespaldas. El encuentro se registró cerca del puerto Covenas en el Mar caribe, en una zona rural a unos 580 kilómetros al norte de Bogotá, dijo Casadiego en  un informe por radio a la Nación.

La localización y muerte de Rodríguez gacha es el golpe más duro propinado por la policía colombiana a los poderosos carteles de la droga que están ejecutando una guerra terrorista sin precedentes para obligar al gobierno a prohibir la extradición de delincuentes.

El presidente Virgilio Barco convoco de inmediato a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, mientras las fuerzas militares permanecen en acuartelamiento de primer grado para prevenir atentados terroristas.

 El legendario narcotraficante de 42 años, que está acusado de los más graves crímenes y atentados registrados en Colombia, en compañía de Pablo Escobar Gaviria, el número uno del cartel de Medellín, fue localizado por un grupo de la fuerza elite de la policía en un paraje rural.

“La operación para localizar Rodríguez Gacha fue obra de una cuidadosa tarea de inteligencia”, dijo Casadiego.

El informante no ofreció mayores detalles de las circunstancias en que se produjo el descubrimiento del escondite de quien era considerado el número dos del Cartel de Medellín.

El gobierno colombiano estaba ofreciendo 2502 millones de pesos (581.000 de dólares) a quien suministrara información que permitiera capturar vivo o muerto a Rodríguez Gacha y a Pablo Escobar Gaviria “el gran padrino de la droga en Colombia”

Reportaje de El Universal 16 de Diciembre de 1989 – Venezuela.

el universal del 16-12-1989 pàg 1-3

Periódico tomado de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

**No me temblara el pulso para enfrentar a la dictadura de los Narcotraficantes**

Secuestran a hijo de acaudalado comerciante de Medellín.

BOGOTA Dic. 15 (UPI) El presidente Virgilio Barco que encara una profunda crisis política en el final de su mandato advirtió que no le “temblara el pulso” para enfrentar a los violentos y, en particular, la “dictadura” de los traficantes de cocaína.

“Las instrucciones democráticas deben prevalecer sobre el terrorismo y la violencia con que algunos pocos pretenden intimidar a 30 millones de colombianos”; afirmo Barco en discurso pronunciado este jueves en una ceremonia de ascenso de varios oficiales del ejército.

“No dudare no me temblara el pulso para enfrentar a los violentos. Los partidos, el poder judicial, el clero, los periodistas, los sindicatos, las Fuerzas Armadas, debemos cerrar filas a quienes pretenden desestabilizar el orden institucional y la democracia”, anoto el presidente.

“Estamos viendo cómo, apoyada en los más brutales actos de barbarie, una minoría se abroga el derecho de atentar contra quienes se atreven a oponerse a sus pretensiones y contra inocentes ciudadanos”, expreso el presidente, que terminara el periodo de su gobierno el 07 de agosto.

“Lo que afrontamos ahora es parecido pero mucho más grave, No se trata simplemente de enfrentar la amenaza de una dictadura de unos poco criminales”, afirmo Barco, quien trataba de superar la crisis política creada por la decisión del Congreso de incluir la extradición en el temario de un referéndum.

Los cabecillas del tráfico de drogas que son pedidos en extradición por los estados unidos han alcanzado una campaña apoyando la decisión del Congreso para que sean los colombianos quienes decidan si prevalece o no la entrega de colombiano a jueces extranjeros.

El referéndum es uno de los artículos de proyecto de ley que está a disposición del Congreso que termina mañana su periodo legislativo sin aprobar definitivamente la propuesta de reformar la carta.

En vídeo: 18 de Agosto de 1989, Muerte de Galán.

En este especial traigo un vídeo sumamente completo con respecto al magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento quien posiblemente pudo haber sido el mejor Presidente de Colombia.

Llega 1989, Año sangriento.

Llega 1989 y con el empiezan a suscitarse una serie de hechos el cual manchan de sangre y dolor a un país lleno de narcotráfico. Luego de que el 29 de Marzo de este año fuera asesinado por sicarios el abogado Héctor Giraldo Gálvez quien era apoderado de la parte civil en la investigación del caso Cano Isaza, el 16 de mayo fue dinamitada la sede del Noticiero Mundo Visión que era propiedad del periodista Jorge Enrique Pulido y en este hecho la policía también sindica a Escobar.

Mientras seguían ocurriendo estos hechos sangrientos y Escobar en pleno auge militar el día 30 de mayo hace el primer atentado al director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ocurrido en la carrera séptima, al norte de Bogotá el cual deja a 7 muertos, Maza Márquez sale ileso del carro bomba, más adelante el 28 de julio una carga de dinamita acaba con la vida del Gobernador de Antioquia Antonio Roldan Betancourt.

Este año seria de muchas muertes en el país en la Próxima Publicación traeré en exclusiva las siguientes fechas en eso estará un Especial el cual cuenta como el 18 de agosto muere el candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento en horas de la noche en Soacha.

En vídeo: Secuestro y liberación de Andrés Pastrana (1988).

Extradición por vía administrativa, inicio de guerra con el Cartel de Cali (1988).

Llegado el 1988 año en que sería un poco convulsivo para el país el Gobierno Nacional le tenía una noticia los Capos ya que luego de la caída de Carlos Lehder quien fue capturado en Ibagué el 4 de febrero, se había activado por vía administrativa la extradición de ciudadanos Colombianos con los Estados Unidos.

Carlos Lehder fue el primer extraditado luego de ser apresado, Escobar confiado de que esto no sucedería cuando recibió la noticia le cayó como balde de agua fría , desde ese momento la guerra con el Estado seria de Frente y Virgilio Barco era el Presidente en ese momento.

Con Carlos Lehder Extraditado Escobar crea la organización Los Extraditables quienes eran los mismos del Cartel de Medellín pero con otro nombre y otra fachada, estos serían quienes se enfrentarían al Gobierno de manera pública mientras el Cartel de Medellín no figuraba por ningún lado.

Este año en Colombia se desataría otra guerra pero no era de Narcotráfico contra Estado si no Narcotráfico contra Narcotráfico es decir el Cartel de Medellín contra el Cartel de Cali, Escobar ya instalado en el edificio Mónaco uno de los lugares más prestigiosos y más influyentes de Medellín fue explotado con 80 kilos de dinamita una mañana por el Cartel de Cali, en el edificio se encontraban los familiares del Capo Escobar.

En respuesta a esta embestida del Cartel de Cali, Escobar les manda como respuesta la destrucción de 5 sedes de Drogas La Rebaja propiedad de Gilberto Rodríguez Orejuela Capo del Cartel de Cali.

Ahora se preguntaran como empezó esta rivalidad? Si Escobar y los Orejuela eran aliados pero por problemas con dos lugartenientes uno de cada bando empezó este conflicto que llegaría hasta el final, El negro Pabón era uno de los mejores lugartenientes que tenía Pablo pero el tenia conflicto con uno de los lugartenientes del Cartel de Cali, resulta que Escobar le pidió la cabeza de ese a los vallunos pero estos se negaron ya que no venderían a un miembro de su familia y menos por problemas de faldas. Esta guerra seria el inicio del fin de los carteles de la droga en Colombia.

Muerte del Coronel Ramírez y El Espectador en luto (1986).

El 17 de noviembre de 1986 es abatido el Coronel Jaime Ramírez quien fue el que llevo a cabo la operación donde cayeron los laboratorios de Tranquilandia y Villacoca, después de que estos laboratorios fueron abatidos el coronel fue sindicado por el Cartel de Medellín.

Jaime Ramírez fue el principal detractor de Pablo Escobar y todos sus secuaces, gracias a su gran amistad con el ya fallecido Ministro Rodrigo Lara Bonilla dio estos golpes que produjeron en la mafia un bajón y a su vez darían luz verde a una arremetida brutal contra el Estado, en el operativo de Tranquilandia dicen y narran varias series televisivas que se les escapo Rodríguez Gacha Alias El Mexicano, segundo al mando del Cartel de la droga más fuerte en ese momento.

La serie El Patrón del Mal recrea de manera específica la muerte del Coronel quien no sabía que en la ciudad de Medellín el organismo policial estaba bajo corrupción del narcotráfico, este asesinato ocurrió en horas del día, el chofer que manejaba para Ramírez también estaba bajo supervisión de Escobar el cual había amenazado a su familia, Ramírez fue asesinado por sicarios en motocicletas.

Un mes más Tarde el 17 diciembre de 1986, 7 días antes a Navidad el país perdería a uno de sus grandes escritores y periodistas a manos del mismo Cartel de Medellín, Don Guillermo Cano fue abatido minutos después de haber salido de su diario El Espectador, Cano Isaza fue uno de los primeros en denunciar el narcotráfico en las tierras Colombianas y por estas mismas denuncias y arremetidas contra uno de los Carteles más poderosos de Latinoamérica y el mundo termino siendo víctimas de ellos.

Cano dejaría claro que no hay nadie que pueda callar al periodismo y que la libertad de expresión era la ruta más viable para denunciar y hacer énfasis en todo lo que afectaba la vida social del país, El Espectador sufrió con la pérdida de su gran creador y fundador pero aun así esto no derrumbaría el poder que el diario tenía en las ciudades y que el legado de Don Guillermo como era conocido no se derrumbaría ni cedería a pesar de ser golpeado por los grandes capos.

descarga (13)
Reseña de Muerte de Guillermo Cano

Muerte del Ministro Lara (1984).

Mientras Escobar asimilaba el doble golpe otorgado por el Ministro de Justicia, planeaba una jugada poco pensada para cualquier ciudadano común, pero como él era dueño de todo el dinero del mundo y de todo el arsenal militar propuso asesinar a Lara Bonilla. Pinina y el Chopo viajaron a Bogotá para realizar la inteligencia como ellos le llamaban al seguimiento diario a todas las actividades del Ministro durante un tiempo.

El 30 de Abril de1984, en la noche Bogotana cuando el ministro parte con sus mercedes Benz y entra en la avenida circunvalar por los cerros orientales, alertan al comando escolta de algo sospechoso acercándose a su ubicación, a las 7 y 20 el vehículo del ilustre Lara desemboca de nuevo a las avenidas de la ciudad, a la altura de la calle 125, rumbo al occidente de la ciudad, una moto Yamaha 175 color rojo sigue en las adyacencias y aproximándose más y más hasta que guizado se aproximó a la ventanilla trasera izquierda donde descargo una ráfaga contra el ministro.

Este crimen marcaría el principio del fin del Cartel de Medellín, si nos ponemos a ver, ya que luego de conocida la noticia y de la larga celebración entre sus jefes, los mismos huyeron a Panamá ya que la reseña era que los ejecutantes estaban a su cargo. Posteriormente en la Catedral las declaraciones del Presidente Belisario Betancur fueron contundentes “Alto ahí, enemigos de la humanidad, Colombia los Extraditara”.

descarga (11)

Desde ese momento el Presidente Betancur había sentenciado a los capos del Narcotráfico, el cual no iban a perdonar estando ellos en territorio Colombiano. La guerra a muerte entre el Estado y el Cartel de Medellín había comenzado de manera oficial.

descarga (12)

Pescado en Nicaragua (1984).

El 1984 sería un año fuerte para Escobar y para el Gobierno Colombiano, como se puede observar en las imágenes tomadas por Barry Seal en Nicaragua. Estas tomas serían un regalo para la DEA ya que nadie sabía la doble función del piloto norteamericano y tampoco se había testificado un vínculo tan cercano de Escobar con el cargamento de cocaína, meses anteriores Pablo y el Cartel de Medellín habían sido atacados por el Gobierno y por el Ministro de Defensa cuando descubrieron su laboratorios “Tranquilandia y Villacoca”, millones de dólares y toneladas de droga había perdido los Capos del Narcotráfico.

Luego de que Seal entregara esta evidencia ante la DEA y fuera difundida en medios de comunicación nacional e internacional fue objetivo militar del Cartel liderado por Escobar en 1984, comenzaría una guerra sin duda alguna sangrienta tanto para Colombia como para el mundo entero.

descarga (10)
Barry Seal Muerto. S/F.

Cadena ABC desenmascara a la Mafia (1983).

Mientras Escobar jugaba fútbol con sus secuaces la cadena norteamericana ABC lanzaba al aire una seria acusación, señalándolo como capo del narcotráfico y poseedor de un capital superior a los 2 mil millones dólares. Al día siguiente Escobar arremetió contra el medio gringo y dijo: “Vamos a acabar de una vez por todas con las calumnias que me están haciendo, no solamente en Colombia sino también en el extranjero, yo no registro antecedentes de narcotráfico ni en los Estados Unidos ni en este país”.

descarga (5)

Desde ese momento los medios de comunicación empezaron a indagar sobre la fortuna de Pablo que en meses anteriores había sido reseñado por la revista Forbes como “Chief Paisa” uno de los hombres más ricos del mundo. Hasta ese momento todo indicaba que Escobar era un Narcotraficante pero nada hasta el momento lo certificaba o evidenciaba hasta que el director del diario El Espectador Guillermo Cano reviso su gran archivo y encontró una reseña del año 1976 donde Pablo era señalado e involucrado con el tráfico de drogas. El Capo era una víctima más de su pasado, desde ese momento Cano también había firmado su acta de muerte y seria unos de los grandes aliados de Galán y Lara ante la lucha contra el Narcotráfico.

El ministro de justicia le declararía la guerra al narcotráfico y a Pablo Escobar de manera contundente e inicio una serie de acusaciones con fines de extradición, la primera en ser emitida fue la de Carlos Lehder quien resistió la envestida del Gobierno Nacional y su lucha contra las Drogas desde las llanuras y la clandestinidad. Escobar con sed de y en una rueda de prensa le enviaría un mensaje contundente a Lara dándole 24 horas de lapso para retirar las acusaciones hechas por el mismo un día antes y aunado a esto mostraría la Visa entregada por Estados Unidos y quien un día después se la quitaría.

En una entrevista Escobar llama de mentiroso y calumniador al ministro diciendo que le había mentido al país aproximadamente 6 veces, en eso dimes y diretes se mantuvieron el ministro Lara nunca se retractaría ante el acecho de Escobar y su arsenal militar.

En Octubre de 1983 el ministro de justicia tendría un gran alce en la batalla contra el Narco y fue la sentencia de un auto de detención dictado contra Pablo, con esto la cámara de representantes le levantaría la inmunidad parlamentaria. La vida política del capo empezaría a derrumbarse de manera precipitada, en ese momento Santofimio viajo directamente desde la capital hasta Medellín para pedirle al mismo Pablo que firmara la carta de renuncia del partido que presidia el mismo Botero, Escobar fue contundente: “Las Cartas las escribo yo, Doctor Santofimio”.

Días después Escobar renunciaría bajo el siguiente comunicado: «Hago público mi definitivo y total retiro de la política. Decisión ésta que adopté desde el mes de septiembre del año pasado, que es inmodificable y la ratifico no obstante el caudaloso plebiscito de solidaridad que me ha llegado de todos los municipios y de los barrios populares de Medellín. Seguiré en lucha franca contra las oligarquías y las injusticias, y contra los conciliábulos partidistas, autores del drama eterno de las burlas al pueblo, y menos aún los politiqueros: indolentes en esencia ante el dolor del prójimo y arribistas de siempre cuando se trata de la partida burocrática. Por ello mismo me duele el deprimente contraste de los que nada tienen frente a los que sólo entienden por exclusiva divisa de sus vidas el acumular capital, oportunidades y ventajas, que lejos están de cumplir función social alguna. Bien establezco ahora la enorme diferencia entre mis 17 años de ardua e infatigable lucha cívica, frente a los escasos meses de mi activa participación en política, a la cual me entregué íntegro pensando que a través de ella podrían canalizarse muchos factores y recursos a favor del pueblo. Para finalmente concluir que los apremios y dolencias populares están distantes de la sensibilidad de los políticos cuyas egoístas miras sólo se encuentran fijas en retocar sus deterioradas imágenes narcisistas y acrecentar sus tambaleantes feudos podridos.»

descarga (6)

Esto sería lo último en la política para Escobar y nos preguntamos ¿Qué Gano Pablo con todo esto? ¿Se agotó mentalmente en una guerra la cual sabía que nunca ganaría a pesar de todo su dinero?

La Cámara de Representantes y Escobar (1983).

Empezaba enero de 1983 y Colombia recibía la noticia de que Pablo Emilio Escobar Gaviria era elegido como suplente del segundo reglón que encabezaba Jairo Ortega, ambos meses atrás tuvieron que abandonar las filas del Nuevo Liberalismo que lideraba el mismísimo Luis Carlos Galán. Esta noticia a nadie le cayó por sorpresa ya que Escobar era conocido por mucha gente y realizo una amplia gira e invirtió muchísimo dinero para ganarse una cantidad de votos aceptables para que lo llevaran al congreso de la república.

Antes de que Escobar llegara al congreso recibió su primer revés y fue de parte de Luis Carlos Galán desde ese entonces el Candidato y líder del Nuevo Liberalismo se había ganado un enemigo a muerte, y vaya que sí lo llevo hasta la muerte, en 1982 Galán Sarmiento recibió información de varios seguidores en Antioquia, en torno al sorpresivo enriquecimiento y la prodigalidad del traficante de cocaína que se presentaba como un influyente ganadero del Magdalena Medio.

Teniendo ya a Rodrigo Lara Bonilla como ministro de justicia el Nuevo Liberalismo tomaba una nueva zancada para demostrar quién era Escobar, el capo viendo cómo se desenvolvía todo en el alto mando de la nación opto por sacar un AS bajo la mango que se tituló “Dineros Calientes”, esto abriría una nueva confrontación e incluso alejaría a Rodrigo de Galán y a Rodrigo de la Vida.

Confrontados Galán y el ministro de justicia que veía como su carrera podría pender de un hilo por la acusación y por las evidencias que tenía en su poder el Narco-congresista Pablo Escobar y Ortega, el alegato era que el ministro había aceptado un cheque girado por Evaristo Porras un pequeño Narco nacional en Bogotá, Galán por su parte cito al ministro dentro de su movimiento a un tribunal ético. Todo esto lo había ideado el mismo Escobar una vez expulsado del Partido Galanista, el presidente Belisario Betancur respaldo en todo momento a su ministro y confió en él durante este escándalo.

descarga (4)
Narcotraficantes reunidos con políticos en una de las salas del Senado, Agosto 24/83.

Secuestro de Martha Nieves Ochoa y creación del MAS (1981).

En 1981 la Hermana menor del Clan Ochoa es secuestrada por el M-19, ya que como se cuenta en la serie Escobar el Patrón del Mal es reconocido por uno de los integrantes de este grupo guerrillero  (Movimiento 19 de abril) a la salida de la Universidad en la cual se encontraba estudiando.

Para aquella época nadie o digamos que la mayoría del país no conocía este grupo y menos que secuestraban a familiares de Narcotraficantes, Días antes este grupo guerrillero visito a Pablo Escobar para pedir ayuda financiera para una supuesta campaña Política, Escobar siempre fue un hombre de izquierda y siempre estuvo en contra de la oligarquía y nunca se imaginó que el dinero recolectado por este grupo era para el secuestro de la joven hermana.

Los Ochoa siempre vieron en Pablo Escobar al Líder indiscutible del Cartel de Medellín y acudieron a él para que los ayudara a recuperar a su hermana en aquel entonces Escobar que tenía poco trato con el M-19, los dirigentes de este grupo guerrillero extorsionaban a los Ochoa para la liberación de su hermana y por otro lado negaban su secuestro, Escobar se reuniría con varios líderes entre ellos Venezolanos.

Al haberse cumplido un mes del secuestro de Martha Nieves Ochoa, se llama a una asamblea extraordinaria dentro del Cartel de Medellín y se crea el primer grupo paramilitar de exterminio el cual salió de la mente de Escobar.

descarga (2)
Cartel Lanzado por Carlos Lehder desde su avioneta en los Partidos de Fútbol en la ciudad de Medellín.

Desde ese momento el MAS (Muerte a Secuestradores) marcaría una tendencia entre el paramilitarismo y el Narcotráfico, esta unión seria colosal para el país y marcaría una larga guerra entre los grupos guerrilleros y los Narcos, luego de una gran disputa por lograr la liberación de la menor de los Ochoa el MAS pudo conseguir su objetivo luego de sus actos intimidatorios a la guerrilla, este sería uno de los primeros capítulos de violencia en los que el Cartel de Medellín estaría involucrado con la guerrilla, un año más tarde en 1982 luego del pago de la cuota de 1.2 millones de dólares Martha Nieves Ochoa es liberada en Armenia. El MAS dejaría su accionar.

descarga (3)
El Colombiano Reporta como fue liberada Martha Nieves Ochoa en Armenia en 1982.

Tratado de Extradición entre Colombia y EEUU (1980).

En este año iniciaría todo el caos en el país solo por un tratado el cual estaban implicados los colombianos y los norteamericanos, el flamante TRATADO DE EXTRADICIÓN.  Pablo Escobar no aceptaba el hecho de que el propio Presidente Colombiano vendiera a sus compatriotas esto para él era una traición y lo llamada de apátrida.

Conozcamos que era el Tratado de Extradición o la Ley 27 de 1980:

Por medio de la cual se aprueba el “Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América”, firmado en Washington el 14 de septiembre de 1979.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Apruébese el “Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América”, firmado en Washington el 14 de septiembre de 1979, cuyo texto es:

“TRATADO DE EXTRADICION ENTRE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

El Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América; Animados por el deseo de hacer más eficaz la cooperación entre los dos Estados para la represión de delitos; y Animados por el deseo de concertar un nuevo Tratado para la recíproca extradición de delincuentes;

Han convenido lo siguiente:

ARTICULO 1. Obligación de conceder la Extradición.

  1. Las partes contratantes acuerdan la entrega recíproca, conforme a las disposiciones estipuladas en el presente Tratado, de las personas que se hallen en el territorio de una de las Partes Contratantes, que hayan sido procesadas por un delito, declaradas responsables de cometer un delito, o que sean reclamadas por la otra Parte Contratante para cumplir una sentencia que lleve consigo la privación de la libertad, dictada por las autoridades judiciales por un delito cometido dentro del territorio del Estado requirente.
  2. Cuando el delito se haya cometido fuera del Estado requirente, el Estado requerido concederá la extradición, conforme a las disposiciones del presente Tratado, si:
  3. a) Sus leyes disponen la sanción de tal delito en circunstancias similares, o
  4. b) La persona reclamada es nacional del Estado requirente y dicho Estado tiene jurisdicción para juzgarla.

ARTICULO 2. Delitos que darán lugar a la Extradición.

  1. Los delitos que darán lugar a la extradición con arreglo al presente Tratado son:
  2. a) Los delitos descritos en el Apéndice de este Tratado que sean punibles según las leyes de ambas Partes Contratantes, o
  3. b) Los delitos que sean punibles conforme a las leyes de la República de Colombia y las leyes federales de los Estados Unidos, figuren o no en el Apéndice de este Tratado.
  4. Para lo previsto en este Artículo, será indiferente el que las leyes de las partes contratantes clasifiquen o no al delito en la misma categoría de delitos o usen la misma o distinta terminología para designarlo.
  5. Se concederá la extradición por un delito sujeto a la misma solo si el delito es punible según las leyes de ambas Partes Contratantes con privación de la libertad por un período superior a un año. Sin embargo, cuando la solicitud de extradición se refiera a una persona que haya sido condenada y sentenciada, se concederá dicha extradición únicamente si la duración de la pena que aún queda por cumplir es de un mínimo de seis (6) meses.
  6. Sujeto a las condiciones estipuladas en los párrafos 1, 2 y 3 la extradición también se concederá:
  7. a) Por intentar cometer un delito o participar en la comisión de un delito. También se concederá por la asociación para delinquir contemplada en la legislación colombiana y por la conspiración prevista en la legislación de los Estados Unidos de América;
  8. b) Por cualquier delito que dé lugar a extradición, cuando, para el reconocimiento de la jurisdicción de cualquiera de las Partes Contratantes, el transporte de personas o bienes, el uso del correo u otros medios de realizar operaciones de comercio interestatal o con el extranjero, constituya también un elemento del delito.
  9. Cuando se haya concedido la extradición por un delito extraditable, se concederá igualmente por cualquier otro delito especificado en la petición de extradición que reúna todos los requisitos para ser extraditable, salvo el previsto en el párrafo 3 de este Artículo.

ARTICULO 3. Ámbito territorial de aplicación.

Para fines del presente Tratado, el territorio de una Parte Contratante comprenderá todo el territorio sometido a la jurisdicción de dicha Parte Contratante, incluyendo su espacio aéreo y sus aguas territoriales.

ARTICULO 4. Delitos políticos y militares.

  1. No se concederá la extradición cuando el delito por el que se solicita sea de carácter político o tenga conexión con un delito de carácter político, o cuando la persona reclamada pruebe que la extradición se solicita con el exclusivo propósito de que se la juzgue o condene por un delito de ese carácter.
  2. No se concederá la extradición cuando el delito por el que se solicita sea de naturaleza estrictamente militar.
  3. Corresponde al poder ejecutivo del Estado requerido decidir sobre la aplicación de este Artículo, salvo que su legislación disponga otra cosa.

ARTICULO 5.Non bis in idem.

  1. No se concederá la extradición cuando la persona reclamada haya sido juzgada y condenada o absuelta por el Estado requerido por el mismo delito que motive la solicitud de extradición.
  2. El que las autoridades competentes del Estado requerido hayan decidido no procesar a la persona reclamada por el hecho que motiva la solicitud de extradición, o suspender cualquier acción penal que se hubiese iniciado, no impedirá la extradición.

ARTICULO 6. Prescripción.

No se concederá la extradición cuando la acción penal o la aplicación de la pena por el delito que motiva la solicitud de extradición hayan prescrito según las leyes del Estado requirente.

ARTICULO 7. Pena de muerte.

Cuando el delito por el que se solicita la extradición sea punible con la pena de muerte con arreglo a las leyes del Estado requirente, y las leyes del Estado requerido no permitan la imposición de dicha sanción por tal delito, se podrá rehusar la extradición a menos que, antes de concederse la extradición, el Estado requirente dé las garantías que el Estado requerido considere suficientes de que no impondrá la pena de muerte o de que, en caso de imponerse, no será ejecutado.

ARTICULO 8. Extradición de nacionales.

  1. Ninguna de las Partes Contratantes estará obligada a entregar a sus propios nacionales, pero el Poder Ejecutivo del Estado requerido podrá entregarlos si lo considera conveniente. Sin embargo, se concederá la extradición de nacionales, de conformidad con las disposiciones del presente Tratado, en los siguientes casos:
  2. a) Cuando el delito comprenda actos que se hayan realizado en el territorio de ambos Estados con la intención de que sea consumado en el Estado requirente, o
  3. b) Cuando la persona cuya extradición se solicita haya sido condenada en el Estado requirente por el delito por el cual se solicita la extradición.
  4. Si la extradición no se concede de conformidad con el párrafo 1 de este Artículo, el Estado requerido someterá el caso a sus autoridades judiciales competentes con el objeto de iniciar la investigación o para adelantar el respectivo proceso, siempre que el Estado requerido tenga jurisdicción sobre el delito.

ARTICULO 9. Tramitación de la extradición y documentos requeridos.

  1. La extradición se solicitará por vía diplomática.
  2. La solicitud de extradición irá acompañada de:
  3. a) Documentos, declaraciones u otras pruebas que identifiquen a la persona reclamada y el lugar donde probablemente se encuentra;
  4. b) Una relación de los hechos;
  5. c) Los textos de las disposiciones legales que establezcan los elementos esenciales y la denominación del delito por el cual se solicita la extradición;
  6. d) Los textos de las disposiciones legales que establezcan la pena correspondiente al delito,
  7. e) Los textos de las disposiciones legales relativas a la prescripción de la acción penal o de la pena correspondiente al delito.
  8. Cuando la solicitud de extradición se refiera a una persona que aún no haya sido condenada, deberá ir acompañada de:
  9. a) Una copia del auto de proceder o su equivalente emitido por un juez u otra autoridad judicial del Estado requirente;
  10. b) Pruebas fehacientes de que la persona reclamada es la misma a la que se refiere el auto de proceder o su equivalente, y
  11. c) Las pruebas que, según las leyes del Estado requerido, constituyan motivo fundado para afirmar que la persona reclamada ha cometido el delito por el que se solicita la extradición.
  12. Cuando la solicitud de extradición se refiera a una persona condenada deberá ir acompañada de:
  13. a) Una copia de la sentencia condenatoria dictada por un Tribunal del Estado requirente, y
  14. b) Pruebas que demuestren que la persona reclamada es la misma a la que se refiere la sentencia condenatoria. Si la persona hubiere sido declarada responsable, pero no sentenciada, la solicitud de extradición deberá, además, ir acompañada de una prueba de ello y de una copia de la orden de detención.

Si la persona hubiere sido sentenciada, la solicitud de extradición deberá, además, ir acompañada de una copia de la sentencia y una declaración en la que se haga constar la parte de la pena que no se hubiere cumplido.

  1. Todos los documentos que deberá presentar el Estado requirente de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 9 y 10 de este Tratado, serán traducidos al idioma del Estado requerido. 6. Los documentos que acompañan la solicitud de extradición serán admitidos como medio de prueba cuando:
  2. a) En el caso de una solicitud proveniente de los Estados Unidos, estén firmados por un juez, un magistrado u otro funcionario judicial, legalizados por el sello oficial del Departamento de Estado, y certificados por un agente diplomático o consular de la República de Colombia en los Estados Unidos, y
  3. b) En el caso de una solicitud proveniente de la República de Colombia, estén firmados por un juez u otra autoridad judicial y hayan sido certificados por el principal agente diplomático o consular de los Estados Unidos en la República de Colombia.
  4. El Estado requerido estudiará la documentación presentada en apoyo de la solicitud de extradición para determinar si reúne los requisitos legales, antes de someterla a las autoridades judiciales, y proveerá la representación legal para proteger los intereses del Estado requirente ante las autoridades competentes del Estado requerido.

ARTICULO 10. Pruebas adicionales.

  1. Si el Poder Ejecutivo del Estado requerido considera que las pruebas presentadas en apoyo de la solicitud de extradición de una persona reclamada no son suficientes para satisfacer los requerimientos del presente Tratado, dicho Estado solicitará la presentación de las pruebas adicionales que estime necesarias. El Estado requerido podrá establecer una fecha límite para la presentación de las mismas, y podrá conceder una prórroga razonable del plazo a petición del Estado requirente, el cual expresará las razones que lo mueven a ello.
  2. Si la persona reclamada se encuentra privada de la libertad y las pruebas adicionales o la información presentada no son suficientes, o si dichas pruebas o información no se reciben dentro del plazo estipulado por el Estado requerido, será puesta en libertad. No obstante, dicha libertad no impedirá la presentación de una solicitud de extradición posterior por el mismo delito, y la persona reclamada podrá ser detenida nuevamente. A este respecto, bastará con que en la solicitud subsiguiente se haga mención de los documentos previamente presentados, siempre que estén disponibles al momento de incoarse al nuevo procedimiento de extradición.

ARTICULO 11. Detención provisional.

  1. En caso de urgencia, cualquiera de las Partes Contratantes podrá solicitar, por vía diplomática, la detención provisional de una persona procesada o condenada. La petición deberá contener la identificación de la persona reclamada, una declaración de intención de presentar la solicitud de extradición de la persona reclamada y una declaración de la existencia de una orden de detención o un veredicto o sentencia condenatorios contra dicha persona.
  2. Al recibir dicha solicitud, el Estado requerido tomará las medidas necesarias para asegurar la detención de la persona reclamada.
  3. La detención provisional se dará por terminada si, dentro de un plazo de 60 días a partir de la fecha de la aprehensión de la persona reclamada, el Poder Ejecutivo del Estado requerido no ha recibido la solicitud oficial de extradición y los documentos mencionados en el Artículo 9.
  4. La terminación de la detención provisional con arreglo al párrafo 3 no impedirá la extradición de la persona reclamada si la solicitud de extradición y los documentos de pruebas mencionados en el Artículo 9 se entregan en una fecha posterior.

ARTICULO 12. Resolución y entrega.

  1. El Estado requerido comunicará al requirente, lo antes posible, su resolución sobre la solicitud de extradición.
  2. El Estado requerido consignará las razones de la denegación total o parcial de la solicitud de extradición.
  3. Si la extradición ha sido concedida, la entrega de la persona reclamada se efectuará dentro del plazo establecido por las leyes del Estado requerido. Las autoridades competentes de las Partes Contratantes acordarán la fecha y el lugar de la entrega de la persona reclamada.
  4. Si las autoridades competentes han emitido un mandamiento o una orden de extradición contra una persona reclamada y ésta no ha sido retirada del territorio del Estado requerido dentro del plazo establecido por las leyes de dicho Estado, o dentro de 60 días de comunicada la orden de extradición al Estado requirente si las leyes del Estado requerido no establecen dicho plazo, será puesta en libertad y, posteriormente, se podrá rehusar su extradición por el mismo delito.

ARTICULO 13. Entrega aplazada.

Una vez concedida la extradición de una persona, el Estado requerido podrá aplazar su entrega, cuando la persona esté sometida a un proceso o se halle cumpliendo condena en el territorio del Estado requerido por un delito diferente del que ha dado lugar a la extradición, hasta que concluya el proceso o cumpla la totalidad de la pena que le pueda ser o le haya sido impuesta.

ARTICULO 14. Solicitudes de extradición presentadas por varios estados.

El Poder Ejecutivo del Estado requerido, al recibir solicitudes de la otra Parte Contratante y de un tercer Estado o de otros Estados para la extradición de la misma persona, bien sea por el mismo delito o por distintos delitos, decidirá a cuál de los Estados requirentes entregará dicha persona.

ARTICULO 15. Regla de especialidad.

  1. La persona extraditada en virtud del presente Tratado no será detenida, juzgada o sancionada en el territorio del Estado requirente por un delito distinto de aquel por el cual se ha concedido la extradición, ni será objeto de extradición por dicho Estado a un tercer Estado, a menos que:
  2. a) Haya abandonado el territorio del Estado requirente después de su extradición y haya regresado a él voluntariamente;
  3. b) No haya abandonado el territorio del Estado requirente dentro de los 60 días después de tener libertad para hacerlo, o
  4. c) El Poder Ejecutivo del Estado requerido haya consentido su detención, juicio o sanción por otro delito; o su extradición a un tercer Estado siempre que se observen los principios del Artículo 4 de este Tratado. Estas disposiciones no serán aplicables a los delitos cometidos después de la extradición.
  5. Si en el curso del procedimiento se alterare la denominación del delito que motivó la extradición de una persona, ésta podrá ser procesada o sentenciada siempre que:
  6. a) El delito, según su nueva denominación legal, esté basado en los mismos hechos que figuran en la solicitud de extradición y sus documentos de apoyo, y
  7. b) El acusado pueda ser condenado a una pena privativa de libertad que no exceda la prevista para el delito que motive la extradición.

ARTICULO 16 Extradición simplificada.

Si la leyes del Estado requerido no prohíben específicamente la extradición de la persona reclamada, y siempre y cuando dicha persona acceda por escrito y de manera irrevocable a su extradición después de haber sido informada personalmente por un juez o magistrado competente acerca de sus derechos a un procedimiento formal y de la protección que esto le brinda, el Estado requerido podrá conceder su extradición sin que se lleve a cabo el procedimiento formal.

ARTICULO 17. Entrega de elementos, instrumentos, objetos y documentos.

  1. En la medida en que lo permitan las leyes del Estado requerido y sin perjuicio de los derechos de terceros, que serán debidamente respetados, todos los elementos, instrumentos, objetos de valor o documentos concernientes al delito, se hayan usado o no en la comisión del mismo, o que de cualquier otro modo revistan el carácter de piezas de convicción, podrán ser entregados una vez concedida la extradición, aunque ésta no pueda hacerse efectiva debido a la muerte, desaparición o evasión del acusado.
  2. El Estado requerido podrá exigir del Estado requirente como condición para la entrega, garantías satisfactorias de que los elementos, instrumentos, objetos de valor o documentos serán devueltos al Estado requerido tan pronto como sea posible o cuando concluya el proceso penal.

ARTICULO 18. Tránsito.

  1. El derecho a transportar por el territorio de una de las Partes Contratantes a una persona entregada por un tercer Estado a la otra Parte Contratante, será concedido cuando se solicite por vía diplomática, siempre que no haya razones de orden público que se opongan.
  2. La Parte a la que ha sido entregada la persona, reembolsará a la Parte a través de cuyo territorio se transporta a tal persona, cualquier gasto que esta última haya hecho con motivo de dicho transporte.

ARTICULO 19. Gastos.

Los gastos concernientes a la traducción de documentos y al transporte de la persona reclamada correrán a cargo del Estado requirente. Todos los demás gastos concernientes a la solicitud y al procedimiento de extradición recaerán sobre el Estado requerido. La Parte requerida no presentará a la Parte requirente ninguna reclamación pecuniaria derivada del arresto, custodia, interrogación y entrega de las personas reclamadas de acuerdo con las disposiciones de este Tratado.

ARTICULO 20. Alcance de la aplicación.

Este Tratado se aplicará a los delitos previstos en el Artículo 2, cometidos antes y después de la fecha de entrada en vigor del presente Tratado. Sin embargo, no se concederá la extradición por hechos realizados antes de dicha fecha, que según las leyes de ambas Partes Contratantes no constituían delito al momento de su comisión.

ARTICULO 21. Ratificación, entrada en vigor, denuncia.

  1. El presente Tratado estará sujeto a su ratificación; los instrumentos de ratificación serán canjeados en Washington tan pronto como sea posible.
  2. El presente Tratado entrará en vigor en la fecha de canje de los instrumentos de ratificación.
  3. Al entrar en vigor este Tratado quedarán derogadas la Convención de Extradición Recíproca de Delincuentes, firmada el 7 de mayo de 1888 y la Convención Adicional de Extradición, firmada el 9 de septiembre de 1940, entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América; pero si un procedimiento de extradición está pendiente en el Estado requerido en la fecha en que el presente Tratado entre en vigor, continuará sujeto a los tratados anteriores.
  4. Cada una de las Partes Contratantes podrá dar por terminado este Tratado en cualquier momento, previa comunicación a la otra Parte Contratante y la terminación tendrá efecto seis meses después de la fecha de recepción de dicha comunicación. En fe de lo cual, los abajo firmantes, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, han suscrito el presente Tratado. Hecho en Washington, en duplicado, en los idiomas español e inglés, siendo ambos textos igualmente auténticos, el catorce de septiembre de 1979.

APENDICE

Lista de delitos.

  1. Asesinatos: agresión con intención de cometer asesinato.
  2. Homicidio.
  3. Lesiones dolosas; ocasionar graves daños corporales.
  4. Violencia carnal; abusos deshonestos.
  5. Actos sexuales ilícitos cometidos con menores de la edad especificada en las legislaciones penales de cada una de las Partes Contratantes.
  6. Abandono deliberado de un menor u otro familiar a cargo, cuando la vida de dicho menor o familiar a cargo corra o pueda correr peligro.
  7. Secuestro con o sin rescate; detención ilegal.
  8. Extorsión; chantaje.
  9. Robo; robo con escalamiento o fractura; hurto.
  10. Estafa, que incluye la obtención de bienes, dinero o valores por medio de imposturas, defraudando al público o a cualquier persona con engaños o falsedades u otros medios fraudulentos, aun cuando dichos engaños, falsedades o medios fraudulentos constituyan o no impostura.
  11. Desfalco, abuso de confianza, peculado.
  12. Cualquier delito relativo a la falsificación o a la falsedad.
  13. Receptación o transporte de dinero, valores u otros bienes, a sabiendas de que han sido obtenidos ilícitamente.
  14. Delito de incendio.
  15. Daños intencionales cometidos contra la propiedad.
  16. Delitos que pongan en peligro la seguridad pública por medio de explosión, inundación, u otros medios destructivos.
  17. Piratería, según la definen las leyes o el derecho de gentes; motín o rebelión a bordo de un avión o nave, contra la autoridad del capitán o comandante de dicho avión o nave.
  18. Apoderamiento ilícito de barcos o aviones.
  19. Todo acto intencional que atente contra la seguridad de las personas que viajen en tren, avión, barco, ómnibus u otro medio de transporte.
  20. Delitos relativos a la legislación sobre armas de fuego, municiones, explosivos, dispositivos incendiarios o material nuclear.
  21. Delito contra las leyes relativas al tráfico, la posesión, la producción o la elaboración de estupefacientes, cannabis, drogas alucinógenas, cocaína y sus derivados u otras sustancias que producen dependencia física o psíquica.
  22. Delitos contra la salud pública como la elaboración o el tráfico ilícitos de productos químicos o sustancias nocivas para la salud.
  23. Cualquier delito relativo a las leyes o régimen de importación, exportación o tránsito de bienes, personas, artículos o mercancías, incluyendo las infracciones relativas a la legislación de aduanas.
  24. Delitos relativos a la deliberada evasión del pago de impuestos y derechos.
  25. Proxenetismo.
  26. Cualquier delito relativo al falso testimonio, perjurio o perjurio por soborno.
  27. Afirmaciones falsas ante una entidad oficial o un funcionario público.
  28. Delitos contra las leyes relativos a la administración u obstrucción de la justicia.
  29. Concusión y cohecho, que comprenden al que solicita, al que ofrece y al que acepta la dádiva.
  30. Delitos relativos a las leyes que regulan la administración pública o abusos de la autoridad pública.
  31. Delitos relativos a la legislación sobre control de compañías, corporaciones u otras personas jurídicas.
  32. Delitos relativos a la legislación sobre control de monopolios particulares y competencia desleal.
  33. Delitos contra la economía nacional, o sea, delitos relativos a los productos básicos, valores o intereses similares, incluidos su emisión, registro, comercialización, negociación o venta.
  34. Delitos relativos a la legislación sobre quiebra.
  35. Cualquier delito relativo a la legislación sobre comercio internacional y transferencia de fondos.

FIRMAN: JULIO CESAR TURBAY AYALA (No Firmó originalmente). El Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Uribe Vargas. Es fiel copia del texto original del “Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América”, firmado en Washington el 14 de septiembre de 1979, que reposa en los archivos de la División de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Secretario General, Julio Londoño Paredes. Bogotá, D. E, … octubre de 1979″.  El Ministro de Gobierno, delegatario de funciones presidenciales, GERMAN ZEA; El Ministro de Relaciones Exteriores encargado, Julio Londoño Paredes; El Ministro de Justicia, Felio Andrade Manrique.

Diario Oficial. Año CXVII. Número 35.643. 14, noviembre, 1980. pág. 401.

Fuente: www.proyectopabloescobar.com

Nacimiento de Juan Pablo y otros acontecimientos (1977).

descarga

Hecho importante para Escobar Gaviria ya que su primer hijo se encontraba en sus brazos, Juan Pablo Escobar creció en un mundo diferente como él lo dice actualmente en las numerosas entrevistas que se le han realizado desde que se supo que cambio de identidad y de país. Creció de manera diferente él cuenta y relata que los padres de sus amigos no le permitían estar con él por eso él jugaba con los sicarios de su padre que en todo momento lo rodearon.

Juan Pablo o Juan Sebastián Marroquín fue fundamental en la vida de su padre tanto así que fue el último con quien hablo Pablo antes de ser acribillado en el tejado de una casa en el barrio los Olivos en Diciembre de 1993, Marroquín insiste en que su padre se suicidó y otros insisten en que lo mataron, pero si el hijo del mismo Escobar dice que se suicidó y otros dicen que lo mataron a quien se le cree?,  en lo personal durante toda mi investigación y estudio tanto en textos como en videos puedo decir que eso solo lo sabría el mismo Pablo porque si bien es cierto recibió varios impactos de bala, pero el que lo hizo sucumbir fue el que supuestamente el mismo se da en la oreja.

Más adelante relataré la biografía de Juan Pablo Escobar Henao.

En este mismo año en 1977 Escobar se hace sentir dentro del organismo del DAS dando de baja a los agentes Luis Fernando Vasco Urquijo y Gilberto de Jesús Hernández Patiño quienes fueron los captores de Escobar y de Gustavo un año antes en Itagüí, Reseñado en la Publicación ¿Quién era Gustavo de Jesús Gaviria? Link:  http://detrasdeescobar.blogspot.com/2016/06/quien-era-gustavo-de-jesus-gaviria.html

Siguiendo en el 1977 Escobar crea el movimiento “Civismo en Marcha”, este movimiento se encargaba de la vida social y ecológica de todos los medellinenses.

descarga (1)

Pablo Escobar vio en este movimiento un apoyo del populismo en Medellín que lo ayudo en su época difícil y cuando su imperio estuvo al borde del abismo, este mismo populismo más adelante lo llevaría al Congreso de la República.

Se crea el Cartel de Medellín (1976).

** ¿Que conocemos del Cartel de Medellín? ¿Todos los integrantes fueron abatidos?, estas son preguntas que en algún momento tuvimos que hacernos al conocer la historia de Pablo Escobar. **

El famoso Cartel de Medellín se funda ha mediados del año 1976, se denomina de esta forma por la DEA (Administración para el Control de Drogas) ya que esta organización delictiva se dedicaba al tráfico de Cocaína y el máximo líder de la agrupación era el propio Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Todo lo que se conoce del Cartel de Medellín es más que todo su accionar militar y era la fachada de un grupo amplio de personas que transportaban cocaína más que todo a los Estados Unidos con el fin de lucrarse a través de la venta del denominado Oro Blanco, Esta organización baño de sangre al país en los años 80s y 90s, solo por el hecho de crear una Asamblea Nacional Constituyente bajo el fin de tumbar la extradición de Colombianos hacia los Estados Unidos.

A medida que vayamos viajando en el tiempo en el contenido del Blog se irán desglosando todos los capítulos relacionados al Cartel de Medellín, su accionar militar y las rutas que entablaron para el tránsito de Cocaína, se creara semanalmente un Post sobre algún miembro del Cartel con el nombre de “Miembros del Cartel” con una amplia Biografía de la persona seleccionada. Cronológicamente al pasar los años se verán todos los actos delictivos y violentos de esta Organización comandada por El Patrón.

**José Gonzalo Rodríguez Gacha Alias El Mexicano**.

descarga (4)

(Nació en Pacho el 14 de Mayo de 1947 y muere en Tolú el 15 de Diciembre de 1989).

Narcotraficante Colombiano mano derecha del máximo jefe del Cartel de Medellín, ala militar de la organización, enemigo acérrimo de los narco-paramilitares, los medios de comunicación en ese momento lo catalogaron como el Ministro de Guerra.

Oriundo de Pacho El Mexicano nació en una familia campesina, llego solamente hasta el tercer año de bachillerato para dirigirse a Bogotá a trabajar de camarero en un restaurante, luego como ayudante de autobuses y hasta comerciante en el sector San Victorino.

descarga (5)
Cédula de Ciudadanía de Rodríguez Gacha. / Fuente: Libro Cómo me infiltré y engañe al Cartel.

En los años 70s empieza el ascenso criminal de Rodríguez Gacha, cuando entró bajo las ordenes de Gilberto Molina Moreno “El Zar de las Esmeraldas” en Muzo (Boyacá), al poco tiempo viendo su ascenso un éxito decidió tomar otro rumbo y otro tipo de negocios mucho más rentables que el ser esmeraldero, El Narcotráfico, en poco tiempo vio los frutos de su asociación junto a Pablo Escobar y amasaría una amplia fortuna (una de las más grandes en Colombia).

Siendo Fundador también del Cartel de Medellín y teniendo un ejército de él propio, en 1981 financiaría lo que sería el primer grupo de autodefensas, el MAS (Muerte a Secuestradores).

Rodríguez Gacha fue enemigo público de los grupos Narco-Paramilitares de la época, las FARC presto servicios a el Mexicano pero años después esa unión se vería afectada ya que al Jefe del Cartel se le fue destruido y robado varios laboratorios, presuntamente por este grupo denominado guerrillero, en 1983 apoyado por su nuevos amigos Paramilitares entre ellos los Castaño Gil, entre otros. Iniciaría la guerra contra el denominado brazo político de la guerrilla “La Unión Patriótica”.

El mexicano fue abatido en Tolú el 15 de Diciembre de 1989, en una operación exitosa llamada “Apocalipsis I” realizada y ejecutada por el Bloque de Búsqueda única y exclusivamente creada para dar caza a los Barones del Narcotráfico Colombiano, en aquel entonces Rodríguez Gacha estaba infiltrado por un efectivo del Cartel de Medellín llamado Jorge Velásquez alias El Navegante.

descarga (6)

El Matrimonio (1974).

descarga (2)
Victoria Eugenia Henao y Pablo Emilio Escobar se casaron en 1974.
descarga (3)
Fuente: El Patrón: Vida y Muerte de Pablo Escobar.

¿Quien era Gustavo de Jesús Gaviria?.

descarga

Nacido en Pereira el 25 de enero de 1949, primo hermano de Pablo Emilio Escobar Gaviria, era el jefe financiero del Cartel de Medellín y Narcotraficante.

Acompaño a Pablo en todo momento ya que se llevaban unos meses de diferencia y crecieron juntos casi como hermanos, Gustavo llevaba las finanzas y era el que realizaba el enlace con los proveedores para que su primo entablara los negocios competentes al Narcotráfico e incluso lo acompaño en su primer trabajo: Robando Lápidas.

Gustavo no tenía mucha fama como la tenía su primo en el mundo de la delincuencia y el narcotráfico pero gracias a eso obtuvo una gran fortuna y se mantenía bajo el ala militar de su organización, de Gustavo no se conoce mucho ni tampoco se pueden evidenciar muchas fotos de él pero lo que si podemos decir es que era la mano de derecha de Pablo.

En 1976 compartió celda con su primo durante 3 meses ya que fueron capturados con un cargamento de cocaína (39 Kilos) en Itagüí que provenía de la frontera con Ecuador. Desde ese momento se desata en Colombia una serie de retahílas de la mafia contra la clases Gobernante.

descarga (1)

En las series televisivas colocan a Gustavo como un personaje cauteloso ante los medios y muy discreto en su accionar pero tarde o temprano iba a ser vinculado con la organización (Cartel de Medellín), como se pueden observar en estos relatos de TV Pablo no movía un dedo sin antes hablarlo con su primo Gustavo.

Gustavo fue dado de baja por el Bloque de Búsqueda (Organización Militar creada con el fin de Cazar a los Jefes de los Carteles) a los 41 años en el inicio del Gobierno de Cesar Gaviria, según fuentes informan que el narco fue localizado gracias a las llamadas que realizaba muchas veces en exceso en un barrio de Medellín. En una indagatoria que rindió un tiempo después ante los jueces  Pablo dice que Gustavo era el máximo jefe del Cartel de Medellín.

Los Primeros 20 años de Pablo Escobar (1949-1969).

con sus padres
Familia Escobar (Pablo en los brazos de su padre Abel).
matricula2
Extracto sacado del libro “El Patrón” – Luis M. Cañón.
matricula
Extracto sacado del libro “El Patrón” – Luis M. Cañón.

Era 1969 Pablo Escobar y Gustavo Gaviria caminan de noche a lo que es su primer empleo ubicado en el viejo cementerio de San Pedro, conocido en ese entonces como el cementerio de los ricos. Pero que iban a hacer los “Escobares” (así eran conocidos los primos) en un cementerio y de noche? , iban a robarles las lápidas a varios difuntos para así venderlas y empezar a desencadenar su mente maliciosa y de negociante a fin de cuentas. Turbo ciudad donde se movía todo tipo de contrabando era el objetivo de Escobar para aquella época ya que allá se realizaban los negocios como hace un tiempo atrás alguien se lo había contado ya que los contrabandistas hacían estragos vendiendo desde cigarrillos hasta ropa americana.
Lo que ganaba del negocio de lapidas lo invertía en el pequeño puesto de alquiler de violetas que poseía en Envigado de cuya atención, a poco tiempo empezó a manejar lo que era una red de ladrones de lápidas.
A los 20 años Pablo Escobar ya había tenido su primer empleo y su primera visión de lo que era el contrabando algo que llevaba en las venas ya que su abuelo fue contrabandista de licores hace mucho tiempo atrás.

Nace en Ríonegro “El Patrón” Pablo Emilio Escobar Gaviria (1949-1961).

Bajo el cielo de una noche en Ríonegro, en el oriente de Antioquía, Nace un primero de diciembre de 1949 con el nombre de Pablo Emilio Escobar Gaviria quien años después seria el mayor Narcotraficante de Colombia, tercer hijo del matrimonio de Abel Escobar y Hermilda Gaviria. Abel Campesino nato de 33 años y Hermilda de profesión maestra, nunca imaginarían que el futuro del pais estaba en las manos de esa pequeña criatura que había llegado al mundo esa noche.

Con los años el tercero del rebaño de 7 hijos del matrimonio, tendría una historia muy particular, al tercer día de su nacimiento como de costumbre en la familia se realiza el bautizo de Pablo en la Parroquia De la Catedral de San Nicolas de Ríonegro,Antioquia.

Partida de Bautismo 001
Extracto sacado del libro “El Patrón” – Luis M. Cañón.

A los 2 años cumplidos de Pablo su madre se trasladó a Medellín donde pudo ejercer como profesora a través de la Secretaria de Educación, la infancia del niño siguió su curso entre buena educación y unos padres que lo enseñaron a leer y a escribir, tenia mejor relación con su madre la cual tendrían hasta el día de su muerte.  

Colombia Antes de Pablo Escobar.

Todos nos preguntamos de cómo era Medellín o incluso Colombia antes de Pablo Escobar, este antes de ser nombrado el País de la Coca Colombia era el productor cafetero más representativo en América del Sur, Medellín era la ciudad paraíso donde no gobernaba la criminalidad si no el Turismo.

 Colombia  antes de la salida a flote de Pablo Escobar.:

  • La República liberal (1930-1946). Destacándose: el proceso de modernización estatal impulsada durante la Revolución en Marcha de López Pumarejo, la aparición del movimiento gaitanista y la agudización de las luchas populares por la tierra.
  • El retorno conservador (1946-1953). Caracterizado por la polarización de la lucha entre liberales y conservadoras manifestada en el asesinato de Gaitán, el Bogotazo y el llamado período de La Violencia.
  • 1949: Nacimiento de Pablo Escobar el 1 de Diciembre en RíoNegro.

Periodo de La Violencia.

Bogotazo
Imagen sacada del Periódico El Tiempo (1946).

Este Período marco mucho el futuro del País ya que sucede el famoso Bogotazo, este ocurre con la muerte del líder Liberal Jorge Eliecer Gaitán quien fuese el candidato a la presidencia por ese sector, este hecho termina cuando se crea una coalición denominada el Frente Nacional la cual fue lanzada por los mimos liberales y conservadores con la finalidad de alternarse en el ejercicio del poder apoyando a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual.

Documental Sobre el Bogotazo (1946).

Anuncios

1 comentario en “Detrás de Escobar (Blog).”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s